viernes, 9 de diciembre de 2011

Gold Anti-Trust Action Committee (GATA).... Que es.?


Gold Anti-Trust Action Committee (GATA), fue creada en enero de 1999 como un grupo de presión norteamericano para denunciar la manipulación de varios bancos y entidades sobre el mercado del oro, a través de acciones legales y otras actividades. Recientemente GATA comenzó a enfocar sus actividades también en la plata

Bill Murphy, presidente de GATA, hizo carrera financiera comenzando como alumno en prácticas en la Merrill Lynch, pasando después por laShearson Hayden Stone y la Drexel Burnham. Igualmente comenzó su propia correduría en la 5ª Avenida de Nueva York.


Hoy dirige dos sites en la Web que son referencia para la comunidad de inversores y analistas del oro (www.gata.org y el fórumwww.LeMetropoleCafe.com).

Si la demanda de oro ha excedido a su oferta desde hace más de una década, ¿por qué no se han disparado los precios? ¿Es verdad que hay un plan de control de los precios? ¿Quién haría eso y porqué?

GATA demostró que los bancos centrales, actuando a través de ciertos bancos de inversión, manipulan discretamente el precio del oro.  Esa actividad parece que comenzó a mediados de los años 1990 y continúa hasta hoy. En este sentido, encontramos importantes entidades como los bancos JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Reserva Federal Americana, Banco de Inglaterra y el Bank International Settlements. GATA alega específicamente que el Fondo de Estabilización del Tesoro Americano ha sido usado, al contrario de los desmentidos oficiales, en intervenciones en el mercado del oro.

Estas afirmaciones son basadas en análisis de documentos del gobierno que están disponibles al público y estadísticas, transacciones irregulares y material presentado en un proceso legal apoyado por GATA. 

Creemos que la manipulación del precio del oro fue la esencia de la famosa “política del dólar fuerte”.  El anterior Secretario del Tesoro Robert Rubin fue la persona que comenzó a reducir el precio del oro a alta velocidad para:


*Impedir que la subida de los precios del oro llevara a una alarma en la inflación americana 

*Impedir que la subida de los precios del oro reflejara una flaqueza del valor internacional del dólar 

*Mantener los tipos de interés artificialmente bajos


Como resultado, Estados Unidos aumentó la atractividad de sus mercados de acciones y obligaciones. La manipulación del precio del oro ayudó a crear la “burbuja” en el mercado de acciones americano.


¿Cómo contribuyeron los bancos centrales a la contención del precio del oro? ¿Cuál es la situación actual de sus reservas? Específicamente, ¿cuál es la situación del Banco de Portugal?

Los bancos centrales pretenden ilusionar al mundo de la inversión acerca de las cantidades de oro que aún tienen en sus cofres. Tres analistas utilizando tres metodologías diferentes, Frank Veneroso, Reg Howe y James Turk, demostraron que la mitad de las 32.000 toneladas del oro de los bancos centrales fue prestada o intercambiada por divisas (swapped out) – lo que significa que ya no se encuentran en los cofres de los bancos centrales.  Ese oro ya salió de allá, fue vendido en el mercado.


Oficialmente menos de 5.000 toneladas de oro de los bancos centrales fueron prestadas o convertidas en swaps.  La diferencia entre 5.000 toneladas y 16.000 toneladas es enorme. Las 11.000 toneladas de diferencia fueron utilizadas por el Cartel del Oro para rebajar el precio del oro en los últimos 8 a 10 años.  Basta mirar el ejemplo del Banco de Portugal para hacerse idea de que las observaciones de GATA son correctas.

En una actitud poco común para un banco central, el Banco de Portugal admitió en su Informe Anual de 2001 que 434,1 toneladas de sus 600,1 toneladas habían sido prestadas o convertidas en swaps.  Desde esa posición anunciaron ventas de 90 toneladas de oro (que yo creo que les fueron retiradas a través de ventas de opciones).  Por eso, la mayor parte del oro del Banco de Portugal no se encuentra en vuestros cofres.

Este es sólo el ejemplo de un banco, el oro portugués prestado o intercambiado por swaps, no fue contabilizado por las estadísticas mundiales de oro, en lo que concierne a reservas oficiales de oro.  ¡Ninguna de ellas! ¿Cuántos otros bancos centrales están en el mismo barco? Sabemos que casi la totalidad de las 167 toneladas de Australia fueron prestadas y que Canadá vendió todo su oro.

Mientras que Occidente continúa sutilmente vendiendo barato el oro de los bancos centrales, los rusos, chinos, coreanos, hindúes, turcos y árabes están absorbiéndolo con una gran sonrisa en sus caras, diciendo: “muchas gracias”.



Algunos analistas hablan de la posibilidad de una subida acelarada y parabólica (squeeze) en el precio de la plata, ¿cuáles son las bases de esos comentarios?

Que yo sepa, esto comenzó con mis comentarios en lo www.LeMetropoleCafe.con. No es tanto una subida parabólica con idea de enterrar a los que tienen posiciones cortas, es sólo que el mercado de la plata es tan pequeño, que los compradores no consiguen encontrar plata física en ninguna parte del mundo para satisfacer su propia demanda.

Todo comenzó cuando el precio de la plata sobrepasó los 5 $ por onza el año pasado.  El tono del mercado cambió.  Comenzó a transaccionar de manera diferente.  El juego consistió en comprar en las caídas, en vez de vender en las subidas.  Los traders veteranos de la bolsa americana Comex podían sentir que algo iba a ocurrir.  Yo creo que todo esto fue debido a que algunos compradores muy significativos comenzaron a recoger lo que faltaba de la oferta física a nivel mundial.  Mis comentarios online de los últimos dos meses se refieren a varios testimonios de que hay grandes compradores en el mercado de la plata


¿Cuáles son las perspectivas para el precio del oro y de la plata? 

Yo veo el oro por encima de los 800 $ por onza dentro de dos años y la plata por encima de los 40 $ por onza. Está agotándose la plata en el mundo EN ESTE MOMENTO, para satisfacer la demanda. La plata puede “explotar” en cualquier momento. El oro va a seguir por varios motivos.


Los factores fundamentales del oro son más de diez en este momento y sólo van a mejorar. Aquí están algunos de ellos:

*Los tipos de interés a corto plazo están por encima del cero en Estados Unidos sin perspectivas de subida. Con los tipos de interés tan bajos, el oro, cuya tendencia es de subida, es una inversión atractiva.

*En América tenemos tipos de interés reales negativos, lo que significa que la inflación es superior al tipo de interés federal del 1%. Lo que históricamente significa que es favorable para el oro.

*El gasto del gobierno de los EE.UU. está descontrolado.  Nuestros déficits del presupuesto y balanza comercial son horribles. Ningún cambio a la vista.

*Los EE.UU. crearon una confusión en Irak y es probable que empeore.

*El Dólar americano anda con grandes problemas y va a continuar así durante algún tiempo.

*La demanda de inversiones en oro va a comenzar y se va acelarar.

*Los mayores productores de oro que vendían sus producciones a un precio predeterminado van a continuar cubriendo sus ventas forward, reduciendo aún más la oferta disponible.

*Hay una posición corta brutal en el mercado. Esas posiciones están estancadas y no pueden ser cerradas sin hacer que el precio del oro se dispare.

*El oro va a recuperar su papel monetario en el mundo.
Por : Adré Ribeiro


Saludos.
LBal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario