Doug Eberhardt, autor del libro Buy Gold and Silver Safely: The Only Book you need to learn How to buy or sell gold and silver, (Cómo comprar y vender plata de manera segura), da unos consejos bien interesantes en su blog y que le traemos si usted está en el dilema de invertir o no en eso metales.
1. Desconocimiento del tema. Las razones van desde que la persona que le asesora, si es que la tiene, no comprende mucho como debería usted diversificar su capital para un largo plazo.
La mayoría de los asesores financieros recomiendan que usted invierta en acciones, bonos, inmuebles y que tenga efectivo. Pocos o ninguno, recomienda la compra de oro y plata, por ejemplo.
Recomienda comprar oro en barras o monedas sin valor numismático y de una onza para cubrirse contra los riesgos que tiene su portafolio basado en dólares o monedas que dependan de este.
Muchos no recomiendan este tipo de resguardo porque creen que el dólar y la economía de USA están libres de riesgos.
2. Los medios, por lo menos de los países occidentales, están siempre a favor de las acciones y no de los comodities. Invertir en oro y plata físico no hacen nada por la economía, pero si lo hace por su portafolio y para usted.
Por esa razón el oro se ha apreciado en estos últimos 10 años de una manera impresionante. Para el autor, muchos de los medios tienen intereses bien claros en beneficiar la inversión en acciones que en metales, por ejemplo.
Si los medios hablaran mal de la situación económica o del sistema, tal como lo hace Robert Kiyosaki, equivaldría a morder la mano que les da de comer.
3. Nuestros sistemas educativos nada enseñan sobre el dinero y menos sobre el oro. Bueno, ese tema lo ha tocado mucha gente, en este blog por ejemplo hemos hablado bastante de eso.
Nuestros sistemas educativos está hecho para formar empleados y no se enseña absolutamente nada práctico en relación al dinero y las inversiones.
4. Sus colegas, vecinos o familiares, no hablan del tema. En países donde cualquier información que uno dé acerca de sus entradas, ahorros o inversiones, puede ser la causa para que le roben o secuestre, mantener la boca cerrada respecto al tema es crucial.
Por esta razón, lo que han invertido en oro o plata, se cuidan de estar gritándolo a los cuatro vientos.
5. Al gobierno no le interesa. Gobiernos que han hecho del endeudamiento una manera natural de gobernar, cada vez que se meten en problemas deprecian el signo monetario de su país.
Creando lo que se llama dinero inorgánico que no tiene ningún respaldo. Mantener todo su patrimonio en papeles de colores, no es precisamente una buena idea.
Preocupante el tema, y si usted tiene algunos ahorros en dólares, debe tratar de aprender más del asunto para por lo menos reguardar hasta el 20% de patrimonio, ante los desbarajustes financieros que puedan venir.
Por: Doug Eberhardt
Saludos.
LBal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario