miércoles, 16 de enero de 2013

¿El Oro Alemán Vuelve a Casa?



En las últimas 24 horas el tema candente en el mercado del Oro ha sido que el Bundesbank hoy anunciará una decisión sobre la repatriación de una parte de su Oro de inversión almacenado en Nueva York, y de todo su Oro almacenado en París.  Cerca del 45% se encuentra almacenado en Nueva York, 31% en Frankfurt, 13% en Londres y 11% en París.
 Los alemanes poseen un total de 270.000 lingotes, o 3.396 toneladas métricas (la segunda mayor reserva oficial del mundo después de EEUU). Esta infografía ofrece una buena descripción visual de las cantidades de las que estamos hablando.
Esta tarde Frankfurt nos proveerá con más detalles y, por supuesto, no esperamos ni mucho menos una confirmación de cuándo será el transporte y la entrega.  No obstante, se están haciendo comparaciones con el famoso discurso que de Gaulle ofreció en 1965, en el que defendía la idea del Oro como dinero y atacaba el "patrón dólar" de Bretton Woods.Desde 1958 el gobierno de de Gaulle había estado transfiriendo sus reservas de dólares a Oro.   Podía hacerlo legalmente bajo el acuerdo de Bretton Woods, según el cual todas las divisas se podían cambiar por dólares a un precio fijo, mientras que el dólar se podía cambiar por Oro al precio fijo de 35$ por onza.  En 1967 la reserva de divisas del Banque de France tenía una proporción de Oro del 91,9% (desde entonces ha descendido a 71,1%, aunque aún supera con creces la media global de 14,4%).
El gasto público en los programas de asistencia social de la "Gran Sociedad" de Lyndon Johnson y la guerra de Vietnam hicieron escalar el déficit por cuenta corriente y la demanda de Oro por parte de los aliados europeos.  Esto culminó en 1971 con la decisión de Nixon de acabar con la convertibilidad del dólar en Oro con el fin de proteger las reservas de Oro de EEUU y – en sus palabras – "para proteger el dólar".
La historia no se repite, pero rima. Los próximos años podríamos llegar a ver acontecimientos sísmicos similares, debido a la creciente importancia política y económica del Oro.
Saludos.
LBal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario