En la sesión asiática de esta mañana, la subida del dólar estadounidense volvió a ejercer presión sobre los precios de los metales preciosos. A lo largo de la mañana el US Dollar Index (USDX) subió hasta 79,0, demostrando así que el dólar sigue ganándole terreno a otras divisas papel importantes. El precio spot del oro cayó por debajo de la marca de 1.700$ por onza troy, y abrió la sesión europea en $ 1.657.0 por onza troy. El precio de la plata también bajó y llegó a caer hasta los $ 31,10 por onza, aunque después logró recuperarse ligeramente.
Razón para este actual desarrollo de precios son los problemas de liquidez del sistema bancario europeo. Debido a su enorme agujero financiero que, según un informe publicado la semana pasada por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), asciende a unos 115.000 millones de euros, los grandes bancos europeos tendrán que reducir la concesión de créditos y, por lo tanto, su balance. Esto tendrá consecuencias negativas sobre el suministro de liquidez y créditos a la economía real. A pesar de que el pasado jueves el Banco Central Europeo anunciara que ofrecerá generosos créditos a los bancos europeos, muchos mercados de capitales están sufriendo bajo liquidaciones forzosas por parte de los inversores institucionales y los fondos de cobertura.
El oro y la plata no han permanecido inmunes a esta tendencia, aunque la mayoría de los operadores y expertos siguen recomendando el oro y la plata como la mejor inversión para protegerse de la inflación y de los riesgos sistémicos.
Por: GoldMoney.
Saludos.
LBal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario